El título del trabajo de grado: dímelo en pocas palabras

El texto que les presento en este post hace parte de una serie de artículos compilados como “Consejos para un trabajo de grado sin dolor” y son una recopilación de algunas lecciones exitosas como docente universitario en el papel tanto de director como de revisor de estas experiencias. El tema que trataré a continuación es lo primero que aparece en un trabajo de grado pero no es lo que primero se decide: el título del proyecto.


tesispalabras2

El TÍTULO, EL RETO DE SER ESPECÍFICO EN POCAS PALABRAS

El título de un trabajo de grado es la primera impresión que se va a llevar el lector. Se podrá modificar en el transcurso del trabajo si hay cambios profundos en los objetivos y/o metodología pero, una vez terminado y publicado, no hay vuelta atrás.

tesis_hojadevida

Un trabajo de grado puede ser la puerta para una futura experiencia laboral, así que un buen título vende, atrae a otros pares de la misma profesión o círculo académico. Citar el trabajo de grado es parte de lo básico en la hoja de vida de un recién egresado, en muchos casos es su primera carta de presentación.

Aunque son las palabras iniciales del documento, el título no es lo primero que se propone cuando se piensa en el trabajo de grado.  Primero se debe analizar que se pretende hacer, qué se va a desarrollar, cómo y dónde. Así, a partir del producto esperado se van teniendo elementos (sustantivos) para definir el título.

El título debe ser fiel reflejo del documento, de la experiencia. De nada sirve un título muy noticioso y superficial como si fuese un post de red social si en la realidad lo que que se hizo en la investigación, pasantía o monografía tuvo poco o nada que ver. No debería haber expresado esto pero, casos se han visto, o mejor, leído. Por ejemplo: a un trabajo de grado lo querían bautizar “Al rescate de la flora andina” (como si fuera un artículo de prensa) cuando en realidad el documento sería “Restauración ecológica en relictos de bosque del Alto Chicamocha, Boyacá”.

tesis_lugar

Una investigación o una pasantía tienen un espacio geográfico donde se realizó o un territorio donde aplica así que se recomienda que el título sea explícito sobre el lugar. Por ejemplo: en vez de “Comparación de métodos de estimación de erosión hídrica” (título muy general), debería ser: “Comparación de métodos de estimación de erosión hídrica en la cuenca del Río Amoladero” (indica el área de estudio).

tesis_longitud

Corto pero a la vez específico. Tratar de ser lo más claro en menos palabras pero no caer en un título muy general cuando en realidad siempre, por definición misma del trabajo de grado, se debe tratar de un estudio concreto.  Claro, hay excepciones, como cuando se deben agregar nombres científicos. En resumen: el título debe indicar qué es y dónde es, así de sencillo. Un ejemplo es el siguiente: “Ecofisiología de robledales en el municipio de La Florida, Nariño”.

Una anécdota personal, hoy en día, muchos años después de publicado, me arrepiento un poco que mi trabajo de grado de pregrado haya quedado con un título tan extenso y eso que fue un proyecto valorado como meritorio, se llamaba “Canales y márgenes de comercialización de madera aserrada de Sajo (Campnosperma panamensis), Cuángare (Dialyanthera gracilipes) y Sande (Brosimun utile), provenientes del Pacífico sur caucano y nariñense”, pero no importa, fue una gran experiencia y un recuerdo al que le tengo mucho cariño.

Se pueden usar sinónimos u otras expresiones que reduzcan la extensión del título pero manteniendo su mismo significado. Por ejemplo: en vez de: “Análisis a través del tiempo de las coberturas vegetales en el Páramo de Guerrero, Cundinamarca, mediante imágenes de satélite” , podría ser: “Análisis satelital multitemporal de la vegetación en el Páramo de Guerrero, Cundinamarca”.

stock-photo-book-in-a-bookshelf-standing-out-at-university-library-selective-focus-198535751

Un título es seductor si es fácil de recordar y también si usa términos que permitan sólo por sus palabras ser clasificado sin dificultad dentro de una base de datos bibliográfica. En otras palabras, que con el título sea suficiente para que un lector sepa de que gran tema o área del conocimiento trata.  Retomando el último ejemplo, es claro que puede ser clasificado como un proyecto de geomática aplicada o de ciencias de la tierra sólo por la expresión “análisis satelital”.

tesis_redaccion

El título del trabajo de grado es una de las bases para expandir más adelante el alcance de este fruto académico en forma de artículos para revistas científicas, documentos de discusión académica o conferencias. Cuando se trate de un producto derivado del proyecto podríamos decir que hay más “libertades” ya que no sólo será en torno al trabajo de grado sino que seguramente tendrá aspectos complementarios y además se permitirían subtítulos. Por ejemplo: el título del trabajo de grado fue: “Zonificación de riesgo por remoción en masa en el municipio de Alejandría, Antioquia”, pero la conferencia se podría llamar “Remoción en masa: había una vez en Alejandría”, un nombre atractivo y a la vez intrigante.

Estas fueron algunas apreciaciones sobre como titular un trabajo de grado, el lector me excusará por los ejemplos tan “forestales”, es mi profesión, pero espero le haya dado pautas para reflexionar si aún no ha bautizado su proyecto.

Mucha suerte.


Rodolfo Franco
Ingeniero Forestal, Especialista SIG
Docente, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá, Colombia

Anuncios