Descargar Cartografía Base de Colombia

DESCARGA DE CARTOGRAFÍA BASE DE COLOMBIA


Desde 2016, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, ha puesto a disposición del público la cartografía base de Colombia en formato para sistemas de información geográfica. Se trata de la cartografía base del país en escalas 1:10.000, 1:25.000, 1:100.000 y 1:500.000 y se puede descargar tanto en formato shapefile como en formato file geodatabase. Se recomienda leer la licencia de uso de la información y una descripción de la misma.

Para la descarga se debe acceder al FTP del IGAC con la siguiente dirección: ftp://cartobase@cartografialibre.igac.gov.co

El usuario es cartobase y la contraseña cartobase

Desde el índice se accede a cada carpeta donde la información está disponible por planchas específicas o de forma integral por capas que cubren todo el territorio nacional.  Se puede ingresar al histórico de capas o a la última versión.

Aunque la descarga se puede realizar directamente desde el navegador (Chrome, Mozilla, etc) el proceso tomará mucho tiempo debido a la cantidad de archivos o peso de las carpetas y además puede implicar que se deba reiniciar todo el proceso si ocurre un corte en la conexión. Por este motivo es recomendado usar algún programa del tipo cliente FTP para que una descarga más eficiente.

A continuación se muestra un ejemplo del proceso de descarga mediante el programa FileZilla Client, aplicativo FTP que se puede conseguir en https://filezilla-project.org/

Una vez instalado FileZilla se accede al programa con la siguiente interfaz y se procede como indica en la siguiente guía (clic en la imagen para ampliar y/o descargar):

Una vez terminado el proceso se puede revisar la carpeta destino de la transferencia, allí aparecerán las respectivas capas comprimidas.

Las capas vienen en el sistema GCS MAGNA (geográficas) pero se pueden recortar (Clip) a la zona de estudio particular y proyectar al sistema Magna SIRGAS local respectivo (Magna central, este, este-este, etc ) usando software de sistemas de información geográfica.

Todo uso de estas capas como cartografía base en cualquier proyecto SIG es responsabilidad del usuario y se debe dar el crédito y referencia explícita al Instituto Geográfico Agustín Codazzi como fuente de esta información tanto en los mapas que se preparen como en los documentos asociados a dichos productos.