Geovisores Arbolado Urbano

GEOVISORES DE ARBOLADO URBANO EN COLOMBIA

En los últimos años se han desarrollado algunas interesantes herramientas web para la administración y visualización de datos de arbolado urbano para algunas ciudades del país. A continuación una breve descripción de los más destacados.


SAU – SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL ARBOLADO URBANO DE MEDELLÍN

El SAU es el Sistema de Información del arbolado urbano de la ciudad de Medellín. Para acceder al SAU se puede tanto por la página principal de GEOMEDELLÍN, que es el portal geográfico de esta ciudad en https://www.medellin.gov.co/geomedellin/ o directamente por https://www.medellin.gov.co/sau/index.hyg

GeoMedellín y el SAU son esfuerzo de la Alcaldía de Medellín en su interés de ofrecer al público información multitemática de la capital antioqueña. Ambos sistemas utilizan el visor MAPGIS desarrollado por la compañía H&G Consultores y se constituyen en uno de las medios de esta índole más destacados a nivel metropolitano en Colombia por la gran cantidad de información disponible, presentación y utilidades.

El SAU dispone de una capa de arbolado, capas de límites administrativos y dos modalidades de mapa base.

En el SAU se puede consultar, para los individuos incluidos en el sistema, las coordenadas de ubicación, especie, tipo de árbol, entre otros. La identificación se puede realizar por árbol individual o bien sea para varios individuos dentro de un área determinada dibujada por el usuario.

Se puede realizar una búsqueda de individuos según sus atributos para todo el conjunto de datos o dentro de un radio de influencia especificado. La consulta se puede filtrar por especie, tipo de árbol, tipo de intervención, entre otros. La tabla de atributos de los árboles resultantes de la selección se puede exportar a excel.

También se puede hacer una búsqueda específica de individuos en un módulo especial para tal fin con filtro por nombre científico, nombre común, por barrio, por estado del árbol, por tipo de árbol, entre otros. El resultado de la consulta no solo visualiza la ubicación espacial del individuo sino también permite generar una ficha de información del árbol en formato pdf. Para algunos individuos también se dispone de una sección con una o varias fotografías a modo de galería.


INVENTARIO DE ÁRBOLES DE PEREIRA

Hace un tiempo se podía acceder al inventario del arbolado urbano de la ciudad de Pereira desde el portal geográfico de esta ciudad o SIGPER, ahora el acceso es por el enlace http://www.gismax.co/arboladop/ del holding empresarial Innova S.A.S.

El visor utiliza el sistema GISMAX que es una plataforma de mapas públicos que ha sido empleado no solo para este propósito sino también para otros visores temáticos con información especialmente del Eje Cafetero.

Los datos disponibles corresponden al inventario arbóreo de 2015 y las fichas que devuelven las consulta por individuo arrojan información de la localización, nombre común, nombre científico, origen y usos de la especie, estado de madurez, revisión fitosanitaria, tipo de afectación, necesidad de intervención, DAP, altura, ancho de copa y grado de inclinación. También es posible acceder a una fotografía del árbol.

La sección de búsqueda permite realizar consultas filtradas por las mismas variables que se han mencionado con resultado tanto espacial como en forma de lista.

Cabe señalar que para la ciudad de Pereira también existe un visor de Guaduales urbanos  fruto de un proyecto de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP. La información se despliega  sobre Google Maps y disponible tanto en https://goo.gl/Uik4fz como en https://sites.google.com/utp.edu.co/guadualespereira/mapas-dinámicos


SIGAU
Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano – Jardín Botánico José Celestino Mutis

El SIGAU es el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de la ciudad de Bogotá y es administrado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Al visor público del sistema se puede acceder desde el portal web del Jardín o desde el siguiente enlace: http://www.jbb.gov.co/index.php/sigau

Además de una capa de árboles inventariados, el sistema posee mapas base para diferentes escalas y una ortofoto de Catastro Distrital en alta resolución. El usuario puede también cargar sus propias capas en formato shapefile, como servicio OGC o en archivo KML.

Entre los datos que se devuelven para la consulta individual de árboles está el nombre de la especie, altura total, el emplazamiento, la UPZ, la localidad, las coordenadas y la fecha de la actualización de la respectiva ficha. También es posible acceder a una lista de los árboles de la extensión actual de pantalla.

Se pueden realizar consultas con múltiples parámetros tanto para el conjunto total de datos como para un área específica delimitada por el usuario, es decir, mediante filtros espaciales. Los resultados se resaltan en pantalla y puede generarse un gráfico del conteo de árboles por especie derivado de la consulta.


DATASKECTH – ÁRBOLES DE BOGOTÁ

Es una aplicativo que despliega el arbolado de la ciudad de Bogotá tanto en forma de muestra puntual o como mapa de calor. El sistema es de construcción colectiva y permite el registro de árboles por parte de los usuarios mediante un formulario donde se debe indicar nombre de la especie. lugar de siembra, altura del individuo, latitud, longitud, un mail del usuario y comentarios si se desean. Entre las opciones El enlace de acceso es http://especiales.datasketch.co/arboles-bogota/app-un-millon-de-arboles-para-explorar-bogota.html


Rodolfo Franco
Ingeniero Forestal, Especialista SIG
https://mixdyr.wordpress.com/

 

Anuncios